Diaz-Ibarra, Miguel Angel | Univ. Autónoma De San Luis Potosí |
Campos-Delgado, Daniel U. | Univ. Autónoma De San Luis Potosí |
Gutierrez, Carlos Adrian | Univ. Autónoma De San Luis Potosí |
Luna-Rivera, Jose Martín | Univ. Autónoma De San Luis Potosí |
Resumen: El control de potencia en una red de comunicación vehicular es una estrategia eficiente para mejorar la calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés) en los enlaces de comunicación. Este trabajo de investigación tiene como propósito primero, establecer un marco de referencia para el estudio y diseño de los algoritmos de control de potencia en comunicaciones vehiculares, y segundo, evaluar tres estrategias distribuidas previamente sugeridas para redes celulares. El escenario de evaluación considera tres aspectos prácticos: i) variaciones lentas y desvanecimientos rápidos del canal ii) retardos variantes en el tiempo, e iii) interferencia de canal adyacente (ACI, por sus siglas en inglés). En primer lugar, se propone el modelo del sistema, el cual considera un sistema de comunicación entre vehículos-e-infraestructura instalada a lo largo del camino. En segundo lugar, se retoman tres algoritmos de control de potencia distribuidos: Foschini-Miljanic, control de estructura variable y control lineal cuadrático Gaussiano (LQG, por sus siglas en inglés). Finalmente, los resultados de la simulación en MATLAB indican que el algoritmo LQG superó a las otras estrategias en términos del seguimiento preciso del valor de la razón señal a interferencia-ruido objetivo y la eficiencia energética.
¿Cómo citar?
M.A. Díaz-Ibarra, D.U. Campos-Delgado, C.A. Gutiérrez & J.M. Luna-Rivera. Control de Potencia Distribuido en Comunicaciones Vehiculares. Memorias del Congreso Nacional de Control Automático, pp. 460-465, 2018.
Palabras clave
Eficiencia energética, calidad de servicio, algoritmos de control de potencia, red de comunicación vehicular
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