Diaz-Ibarra, Miguel Angel | Universidad Autónoma De San Luis Potosí |
Campos-Delgado, Daniel U. | Universidad Autónoma De San Luis Potosí |
Gutierrez, Carlos Adrian | Universidad Autónoma De San Luis Potosí |
Luna-Rivera, Jose Martín | Universidad Autónoma De San Luis Potosí |
Resumen: En este artículo se estudia el problema de maximizar la utilidad de una red de comunicación entre vehículos e infraestructura basada en el estándar IEEE 802.11p. Con este fin, en primera instancia se modela el enlace de comunicación en la red. En segundo lugar, se propone un esquema de optimización iterativo basado en dos estructuras de retroalimentación anidadas, donde el lazo externo establece el valor objetivo de la razón señal a interferencia-ruido (SINR, por sus siglas en inglés), tal que se maximice la función de utilidad global de la red; y el lazo interno ajusta la potencia de transmisión en el enlace de comunicación para alcanzar el valor de referencia del SINR, a pesar del canal variante en el tiempo, la interferencia y la latencia en la red.} Finalmente, los resultados de la simulación en MATLAB indican que el esquema propuesto obtiene valores de SINR objetivos óptimos que logran maximizar la utilidad y mejoran la eficiencia energética en la red.
¿Cómo citar?
M.A. Diaz-Ibarra, D.U. Campos-Delgado, C.A. Gutierrez J.M. & Luna-Rivera. Maximización de la Utilidad en una Red de Comunicación Vehicular. Memorias del Congreso Nacional de Control Automático, pp. 513-518, 2019.
Palabras clave
Control Óptimo, Otros Tópicos Afines, Sistemas Electrónicos de Potencia
Referencias
- Bauza, R., Gozalvez, J., and Sepulcre, M. (2013). Poweraware link quality estimation for vehicular communication networks. IEEE Communications Letters, 17(4), 649–652.
- Campos-Delgado, D.U. and Luna-Rivera, J.M. (2013). Performance study of distributed power control algorithms under time-delays and measurement uncertainty. IEEE Latin America Transactions, 7(4), 690–697.
- Campos-Delgado, D.U., Luna-Rivera, J.M., and Guti´errez Diaz de Leon, C.A. (2014). Pre-equalization in the downlink of a multicarrier wireless network under utility and sum-rate optimization. IEEE Transactions on Communications, 62(10), 3541–3551.
- Jiang, Q.C. and L. Delgrossi, B. (2008). Optimal data rate selection for vehicle safety communications. In Proc. 5th ACM Int. Workshop on Veh. InterNETworking (VANET 2008), 30–38. San Francisco.
- Díaz-Ibarra, M.A., Campos-Delgado, D.U., Gutierrez, C.A., and Luna-Rivera, J.M. (2018). Control de potencia distribuido en comunicaciones vehiculares. In Congreso Nacional de Control Automatizo (CNCA), 460– 465. San Luis Potosí, MX.
- Gutierrez, C.A. and Pätzold, M. (2010). The design of sum-of-cisoids Rayleigh fading channel simulators assuming non-isotropic scattering conditions. IEEE Transactions on Wireless Communications, 9(4), 1308– 1314.
- Hisham, A., Sun, W., Str¨om, E.G., and Br¨annstr¨om, F. (2016). Power control for broadcast V2V communications with adjacent carrier interference effects. 2016 IEEE International Conference on Communications (ICC), 1–6.
- Jose, J., Li, C., Wu, X., Ying, L., and Zhu, K. (2015). Distributed rate and power control in DSRC. 2015 IEEE International Symposium on Information Theory (ISIT), 2822–2826.
- Karagiannis, G., Altintas, O., Ekici, E., Heijenk, G., Jarupan, B., Lin, K., and Weil, T. (2011). Vehicular networking: A survey and tutorial on requirements, architectures, challenges, standards and solutions. IEEE Communications Surveys Tutorials, 13(4), 584–616.
- Kenney, J. (2011). Dedicated short-range communications (DSRC) standards in the united states. Proceedings of the IEEE, 9(7), 1162–1182.
- Molina-Masegosa, R. and Gozalvez, J. (2017). LTE-V for sidelink 5G V2X vehicular communications: A new 5G technology for short-range vehicle-to-everything communications. IEEE Vehicular Technology Magazine, 12(4), 30–39.
- Pätzold, M. (2011). Mobile radio channels. John Wiley & Sons, second edition edition.
- Ren, Y., Liu, F., Liu, Z., Wang, C., and Ji, Y. (2015). Power control in D2D-based vehicular communication networks. Communications and Network, 64(12), 5547– 5562.
- Saraydar, C.U., Mandayam, N.B., and Goodman, D.J. (2002). Efficient power control via pricing in wireless data networks. IEEE Transactions on Communications, 50(2), 291–303.
- Tenne, D. and Singh, T. (2002). Characterizing performance of alpha;- beta;- gamma; filters. IEEE Transactions on Aerospace and Electronic Systems, 38(3), 1072– 1087.
- Torrent-Moreno, M., Mittag, J., Santi, P., and Hartenstein, H. (2009). Vehicle-to-vehicle communication: Fair transmit power control for safety-critical information. IEEE Transactions on Vehicular Technology, 58(7), 3684–3703.
- Torrent-Moreno, M., Santi, P., and Hartenstein, H. (2006). Distributed fair transmit power adjustment for vehicular ad hoc networks. 3rd Annual IEEE Communications Society on Sensor and Ad Hoc Communications and Networks, 2, 479–488.