Ramos-Velasco, Luis Enrique | Universidad Politécnica Metropolitana De Hidalgo |
Garcia-Rodriguez, Rodolfo | Universidad Politécnica Metropolitana De Hidalgo |
Islas Narvaez, Emmanuel | Universidad Politécnica Metropolitana De Hidalgo |
Vega Navarrete, Mario Alejandro | Universidad Politécnica Metropolitana De Hidalgo |
Domínguez Mayorga, Carlos Roberto | Universidad Politécnica Metropolitana De Hidalgo |
Arizpe Carreón, Pablo Alejandro | Universidad Politécnica Metropolitana De Hidalgo |
Resumen: En los últimos años la ingeniería de control ha tenido un gran impacto en el desarrollo de aplicaciones para la industria aeronáutica y aeroespacial, diseñando sistemas automáticos de control con un particular enfoque a la seguridad y la navegación aérea. Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) son sistemas de navegación aérea que pueden realizar un vuelo de manera remota, por medio de radio control o de forma autónoma mediante un plan de vuelo pre-programado.
Cada día el rol de las aeronaves no tripuladas va en aumento tanto en el sector civil como militar como herramienta para facilitar diversos tipos de tareas como: el control de plagas, estudios meteorológicos, búsqueda y rescate, análisis de daños en desastres naturales, combate contra el crimen, entre otras tareas.
En el presente documento se propone una solución al plan de vuelo de un VANT en modo automático.
Se presentan resultados de la emulación numérica en lazo cerrado bajo condiciones reales.
¿Cómo citar?
E. A. Islas Narvaez, R. Garcia Rodriguez, L.E. Ramos-Velasco, M.A. Vega Navarrete, C.A. Dominguez Mayorga & P.A. Arizpe Carreon. Plan de Vuelo de un Vehículo Aéreo No Tripulado: Caso Práctico. Memorias del Congreso Nacional de Control Automático, pp. 677-682, 2019.
Palabras clave
Sistemas Electromecánicos, Control de Sistemas Lineales, Control Óptimo
Referencias
- DeGarmo, M. T.Issues concerning integration of unmanned aerial vehicles in civil airspace. Center for Advanced Aviation System Development , pp. 4, 2004.
- Hajiyev, C., Soken, H. E., Vural, S. Y. State estimation and control for low-cost unmanned aerial vehicles. Springer, 2015.
- Maza, I., Caballero, F., Capitán, J., Martínez-de Dios, J. R., Ollero, A. Experimental results in multi-uav coordination for disaster management and civil security applications. Journal of intelligent and robotic systems, 61 (1), pp. 563-585, 2011.
- Fernández-Hernandez, J., González-Aguilera, D., Rodríguez González, P., Mancera-Taboada, J. Image-based modelling from unmanned aerial vehicle (UAV) photogrammetry: An effective, low-cost tool for archaeological applications. Archaeometry, 57 (1), pp. 128-145, 2015.
- Xiang, H., Tian, L., Development of a low-cost agricultural remote sensing system based on an autonomous unmanned aerial vehicle (UAV). Biosystems engineering, 108 (2), pp. 174-190, 2011.
- Klein, V., Morelli, E. A. Aircraft system identifcation: theory and practice. American Institute of Aeronautics and Astronautics Reston, Va, USA, 2006.
- Tian Seng Ng, Flight systems and control: a practical approach, Springer Aerospace Technology, 2018.
- Ranjan Vepa, Flight dynamics, simulation, and control for rigid and flexible aircraft, CRC Press, 2015.
- [Oleg A. Yakimenko, Engineering Computations and Modeling in MATLAB Simulink, American Institute of Aeronautics and Astronautics, 2011.
- Subbaram Naidu, Optimal Control Systems, Electrical Engineering Series, CRC Press, 2002
- Castillo García Pedro, Lozano Rogelio, Alejandro Enrique Dzul, Modelling and control of mini-flying machines, Springer, 2005.
- Stevens Brian and L. Lewis Frank, Aircraft control and simulation, John Wiley, 1992.
- Khalith, Linear systems, Prentice-Hall, 1980.
- Cook Michael, Flight dynamics principles: a linear systems approach to aircraft stability and control, 3rd Edition, Elsevier, Butterworth-Heinemann, 2012.
- Isidori A., Nonlinear control systems, Springer, 2013